Autoestima y salud

Tiempo de lectura: 1-2 minutos

Índice de contenidos:
1. Introducción
2. Efectos de la autoestima
3. Autoestima y salud
4. Aplicaciones prácticas
5. Bibliografía consultada

1. INTRODUCCIÓN

La autoestima está relacionada con el autoconcepto y se basa en una valoración positiva/negativa de nosotros mismos. Esta valoración tiene un gran componente afectivo, por lo que suscita emociones como la vergüenza o el orgullo.

Autoestima como valoración positiva/negativa de nosotros mismos
(Cuadrado-Guirado et al., 2013)

Se considera que la autoestima es una necesidad básica del ser humano que tiende a fluctuar según nuestros éxitos y fracasos en las facetas más importantes de nuestra vida. Estas facetas son las relativas a nuestro autoconcepto físico, académico-laboral, emocional, social y familiar.

2. EFECTOS DE LA AUTOESTIMA

Una elevada autoestima, sin caer en el narcisismo y pedantería, está relacionada con bienestar físico, psicológico y social. Favorece nuestra relación con los demás al aumentar nuestra iniciativa y funciona a modo de defensa ante los sentimientos negativos derivados de los fracasos. Esto es debido a que la autoestima reduce la percepción de amenaza y mejora la elección de estrategias de afrontamiento.

Una baja autoestima está relacionada con incidencia de diferentes enfermedades, malestar psicológico y otros déficits conductuales. Esto se debe a que lleva a emplear estrategias de afrontamiento inadecuadas y a realizar comportamientos de riesgo. Además de estar vinculada con el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, parece estar también relacionada con la depresión.

3. AUTOESTIMA Y SALUD

Parece existir una relación entre una autoestima y estrés, debido a que tener una alta autoestima ayuda a preservar la integridad del hipocampo ante la respuesta de estrés al tener estrategias de afrontamiento más adecuadas. Esto podría conllevar a su vez una disminución de la actividad del eje HPA y un menor número de desórdenes neuroendocrinos e inmunes.

Una elevada autoestima ayuda a preservar el hipocampo ante la respuesta de estrés (Lu et al. 2018)

En ciertas enfermedades crónicas, como asma o artritis reumatoide, se ha visto que una menor autoestima está relacionada con estados de ánimo negativos, mayor respuesta de estrés y aumento de la severidad de la sintomatología.

4. APLICACIONES PRÁCTICAS

Desarrollar nuestra autoestima en cada uno de los autoconceptos o facetas de nuestra vida mediante experiencias de éxito, podría ser una buena idea para mejorar nuestra salud mental y física. Diversifica y “no pongas todos los huevos en la misma cesta“.

5. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Cuadrado-Guirado et al. (2013) Introducción a la Psicología Social. Teoría y cuaderno de investigación. Editorial Sanz y Torres
2. Hilbert S et al (2019) The Role of Self-Esteem in Depression: A Longitudinal Study. Behav Cogn Psychother. Mar;47(2):244-250
3. Juth, V., Smyth, J. M., & Santuzzi, A. M. (2008). How do you feel? Self-esteem predicts affect, stress, social interaction, and symptom severity during daily life in patients with chronic illness. Journal of health psychology, 13(7), 884-94
4. Lu, H., Li, X., Wang, Y., Song, Y., & Liu, J. (2018). The hippocampus underlies the association between self-esteem and physical health. Scientific reports, 8(1), 17141.

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