Autorregulación objetiva y subjetiva

La autorregulación es un enfoque de prescripción de entrenamiento de fuerza que permite ajustar las variables de la carga en función de las fluctuaciones diarias del rendimiento de los individuos.

Que son el resultado de la aptitud/adaptación y la fatiga inducidas por el entrenamiento, junto los factores estresantes no relacionados con el entrenamiento.

El objetivo de la revisión de Larsen et al. (2021) fue resumir los efectos de los diferentes métodos subjetivos y objetivos de autorregulación de la intensidad y el volumen en el aumento de la fuerza máxima (imagen 2).

Los autores realizaron una búsqueda biliográfica a través de SPORTDiscus, PubMed y Google Scholar. Los estudios tenían que cumplir los siguientes criterios para ser incluidos en la revisión:

1. Estimación de 1-RM o una prueba de 1-RM tanto para antes como después de la prueba para medir la progresión en la evaluación de la fuerza durante la intervención de entrenamiento.

2. Un grupo de comparación de entrenamiento.

3. Los participantes estaban sanos.

4. El artículo tenía una descripción detallada de la intensidad del entrenamiento, el volumen de entrenamiento y la frecuencia de entrenamiento durante la intervención.

5. La intervención de entrenamiento duró más de cuatro semanas.

6. Los estudios con métodos objetivos de autorregulación utilizaron una herramienta de medición validada para monitorear la velocidad.

7. Estudios en inglés.

Los resultados fueron que 14 estudios cumplieron los criterios de inclusión, que comprendían 30 grupos de entrenamiento y 356 participantes.

Se calcularon el tamaño del efecto (Effect size = ES) y las diferencias porcentuales en 13 de 14 estudios para comparar los efectos de diferentes intervenciones de entrenamiento.

Todos los protocolos de entrenamiento de autorregulación resultaron en un aumento de 1-RM, de pequeños ES a grandes ES.

En conclusión, los hallazgos de esta revisión sugieren que el uso de ambos métodos de autorregulación subjetiva de la intensidad (como son las repeticiones en reserva y la periodización flexible diaria), junto con los métodos de autorregulación objetiva de la intensidad y el volumen de la autorregulación (como la velocidad inicial y la pérdida de velocidad), pueden ser métodos eficaces para aumentar la fuerza máxima.

Los autores sugieren que ello se debe a que la autorregulación en un plan periodizado permite tener en cuenta las fluctuaciones diarias de los atletas, en relación a las fluctuaciones en la forma física, la fatiga y la preparación (readiness) para el entrenamiento.

REFERENCIAS
-Larsen S, Kristiansen E, van den Tillaar R. (2021). Effects of subjective and objective autoregulation methods for intensity and volume on enhancing maximal strength during resistance-training interventions: a systematic review. PeerJ 9:e10663 https://doi.org/10.7717/peerj.10663

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Pérez Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jorge Pérez Córdoba.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😊
Whatsapp
Hola, soy Jorge Pérez Córdoba. ¿Cómo podemos ayudarte? 😊