Control del entrenamiento por velocidad

Los entrenadores y fisioterapeutas, como dosificadores de la carga de entrenamiento interna-externa y objetiva-subjetiva (Impellizzeri, Marcora, & Coutts, 2019), hemos empleado siempre nuestra valoración u “ojo clínico” como parámetro de carga externa subjetiva, para así dosificar la carga y valorar el estado físico de nuestros entrenados/pacientes (Ver figura 1). 

Además, nos hemos basado en parámetros de la carga interna subjetiva como el RPE-RIR o el bienestar subjetivo para poder ajustar adecuadamente las cargas (Scott, Duthie, Thornton, & Dascombe, 2016). 

Sin embargo, el avance de la tecnología nos ha permitido poder complementar a estas tanto con parámetros de carga interna objetiva como de carga externa objetiva. Es dentro de los parámetros de carga externa objetiva donde emerge la velocidad como posible indicador del grado de esfuerzo neuromuscular.

¿Puede la velocidad de ejecución ser empleada para programar, controlar y evaluar el entrenamiento de fuerza? En esta serie de publicaciones vamos a tratar de responder a esta pregunta revisando los estudios científicos más relevantes en los que se ha empleado este parámetro de carga objetiva externa. 

Es importante que tengamos en cuenta que estos estudios nos aportan pruebas (lo que solemos denominar como “evidencia”) que debemos integrar con nuestra experiencia, las preferencias del entrenado, su estado actual y limitaciones de tipo organizativo (tiempo, materiales, etc.). (Ver Figura 2)

El empleo de las mejores pruebas científicas disponibles, para complementar a nuestra experiencia y preferencias/estado/limitaciones de nuestros entrenados/pacientes, nos ayuda a tomar decisiones informadas con un mayor rigor y menos vulnerables a sesgos (English, Amonette, Graham, & Spiering, 2012). 

Debemos tener en cuenta que el nivel de evidencia (pruebas) dependerá de la calidad del diseño de investigación y que a su vez no existe ningún diseño perfecto pues todos cuentan con limitaciones que pueden disminuir su validez interna y/o externa.

Por esto, además de revisar estos estudios, comentaremos las aplicaciones prácticas de los mismos y cuáles son sus limitaciones.

Siguiendo con la temática de este artículo introductorio, ya en el año 1991 Juan José González Badillo, pionero del entrenamiento de fuerza basado en velocidad, sugiere que esta podría ser empleada para tomar decisiones en el entrenamiento y así programar, controlar y evaluar de una forma más precisa:

Si pudiéramos medir la velocidad máxima de los movimientos cada día y con información inmediata, éste sería posiblemente el mejor punto de referencia para saber si el peso es adecuado o no. Un descenso determinado de la velocidad es un indicador válido para suspender el entrenamiento o bajar el peso de la barra. También podríamos tener registrada la velocidad máxima alcanzada por cada levantador con cada tanto por ciento, y en función de esto valorar el esfuerzo: una velocidad muy inferior a la que otras veces ha hecho con un mismo porcentaje nos indicaría que el levantador está trabajando por encima del esfuerzo previsto, o por el contrario, si la velocidad es mayor, posiblemente se encuentra por encima de su mejor rendimiento y, por tanto, el esfuerzo es inferior a lo programado.” (González-Badillo, 1991)

En el siguiente artículo de esta serie vamos a analizar el que es considerado como el primer estudio sobre velocidad que trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Puede la velocidad de cada repetición ser empleada como referencia para medir el esfuerzo realizado?

Si te ha gustado o tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario. Muchas gracias por tu tiempo y atención.

REFERENCIAS

English, K. L., Amonette, W. E., Graham, M., & Spiering, B. A. (2012). What is “Evidence-Based” Strength and Conditioning? Strength and Conditioning Journal, 34(3), 19–24. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e318255053d

González-Badillo, J. J. (1991). Halterofilia. Comité Olímpico.

Impellizzeri, F. M., Marcora, S. M., & Coutts, A. J. (2019). Internal and external training load: 15 years on. International Journal of Sports Physiology and Performance, 14(2), 270–273. https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0935

Scott, B. R., Duthie, G. M., Thornton, H. R., & Dascombe, B. J. (2016). Training Monitoring for Resistance Exercise: Theory and Applications. Sports Medicine, Vol. 46, pp. 687–698. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0454-0

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