Dolor y movimiento

Tiempo de lectura: 2-3 minutos

Índice de contenidos:
1. Introducción
2. Teorías del dolor y movimiento
3. Ejercicio físico y dolor
4. Aplicaciones prácticas
5. Bibliografía consultada

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a describir las relaciones entre dolor y movimiento al explicar las teorías del dolor relacionadas con el control motor y mostrar la evidencia actual de las adaptaciones neuromusculares en respuesta al dolor

El dolor se relaciona con el movimiento debido a que produce un gran rango de adaptaciones motoras, yendo desde sutiles compensaciones motoras durante la realización de una tarea a la evitación de movimientos dolorosos.

Dolor y adaptaciones motoras

Las hipótesis que tratan de explicar la relación entre dolor y movimiento son que:
1. Niveles de movimiento subóptimos o la sobrecarga de los tejidos pueden llevar al dolor/lesión
2. Una amenaza real o percibida de dolor/lesión podría interferir en el output motor en diferentes niveles del sistema neuromuscular
3. Los patrones de movimiento alterados en respuesta al dolor/lesión sirven para proteger la región corporal afectada

Ante el dolor o las lesiones, se producen varios cambios estructurales en el músculo-esquelético como son atrofia, infiltración de grasas y fibrosis.

2. TEORÍAS DEL DOLOR Y MOVIMIENTO

Existen 4 teorías que explican la relación entre dolor y las diferentes respuestas motoras. La teoría del círculo vicioso, según la cual el dolor resulta de incrementos sostenidos en la actividad muscular que resultan en isquemia y acumulación de metabolitos. Existe evidencia contradictoria sobre la validez de esta teoría.


Teoría del círculo vicioso
(Merkle, Sluka & Frey-Law, 2018)

La teoría de la inhibición de la fuerza describe que la fuerza pico de un músculo es inhibida ante el dolor, por lo que las mediciones de fuerza en presencia de dolor no serían válidas.


Teoría de la inhibición de la fuerza
(Merkle, Sluka & Frey-Law, 2018)

La teoría de la adaptación al dolor propone que se producen tanto respuestas motoras facilitadas como inhibidas según la relación existente con la región dolorosa. De esta forma, los agonistas verían disminuida su actividad mientras que los antagonistas la verían aumentada. Sin embargo, esta teoría falla al explicar el por qué durante el dolor, un músculo esquelético puede mantener la producción de fuerza a través del reclutamiento de nuevas unidades motoras.

La teoría más inclusiva que permite explicar la variabilidad del sistema neuromuscular en respuesta al dolor es la denominada como teoría de la respuesta protectiva. La premisa central de esta teoría es que las adaptaciones neuromusculares a corto plazo ante el dolor sirven para proteger la zona dolorosa o amenazada. Estas mismas adaptaciones pueden tener consecuencias maladaptativas a largo plazo al cronificar el dolor y poder producir discapacidad. Las diferentes influencias biopsicosociales permitirían explicar la gran variabilidad interindividual en las alteraciones motoras ante el dolor.

Teoría de la respuesta protectiva
(Merkle, Sluka & Frey-Law, 2018)

3. EJERCICIO FÍSICO Y DOLOR

Un gran número de estudios demuestran que el ejercicio es efectivo para el tratamiento del dolor, más allá de que se necesite mejorar la calidad y metodología de la evidencia actual, el enfoque más adecuado sería el de establecer el nivel óptimo de dosis de ejercicio físico y respuesta ante el mismo. El tratamiento de las adaptaciones motoras debería ser individualizado en función de las necesidades existentes.

Modelo integrado de tratamiento basado en el control motor (Chimenti et al., 2018)

La exacerbación aguda del dolor al empezar un programa de entrenamiento puede ser una barrera al iniciar un programa de entrenamiento y debería ser explicada al entrenado/paciente para que la diferencie de los beneficios a medio/largo plazo de hacer ejercicio.

4. APLICACIONES PRÁCTICAS

El dolor debe considerarse como un mecanismo del organismo para proteger una región corporal, por lo que no debe ser temido sino comprendido ya que cumple una función protectiva. En este sentido, la educación en el dolor y la comprensión de la teoría de la respuesta protectiva puede ser de utilidad para aquellas personas que padecen dolor.

5. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1. Merkle S.L., Sluka K.A. & Frey-Law L.A. (2018) The interaction between pain and movement. J Hand Ther. Jul 16.
2. Chimenti R, Frey-Law LA & Sluka KA. (2018) A mechanism-based approach to physical therapy pain management. Phys Ther J. 2018;98:302e314

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Pérez Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jorge Pérez Córdoba.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😊
Whatsapp
Hola, soy Jorge Pérez Córdoba. ¿Cómo podemos ayudarte? 😊