¿Los deportistas viven más años?

Para responder a esta pregunta, Runacres et al. (2020) realizó una revisión sistemática y un metanálisis con el objetivo de examinar la relación entre el entrenamiento realizado de forma crónica y la mortalidad en antiguos deportistas de élite, según el tipo de deporte, en comparación con sus homólogos no de élite.

El número total de atletas incluidos en los 24 estudios (de diseño retrospectivo) analizados fue de 165.033, con 139.322 hombres (84,4%) y 25.711 mujeres (15,6%).

No había datos suficientes para dividir a las mujeres por tipo de deporte, así que esto sólo se hizo para los atletas masculinos.

De la muestra masculina, 78.096 (47,3%) eran deportistas de resistencia, 78.689 (47,7%) eran deportistas de equipo, 3.202 (1,9%) eran deportistas con altas necesidades de fuerza, y 5046 (3,1%) de los deportistas eran olímpicos o campeones del mundo en los que su deporte no pudo establecerse.

Las principales conclusiones de este estudio fueron:
1. En general, en hombres y mujeres deportistas la mortalidad por todas las causas es significativamente inferior que en el resto de la población.

2. Los análisis de subgrupos revelaron que los deportistas de resistencia y de equipo, pero no los de altas necesidades de fuerza, presentaron una reducción en la mortalidad por todas las causas.

3. Los deportistas con altas necesidades de fuerza presentaron un riesgo similar de mortalidad cardiovascular en comparación a la población general.

4. Los deportistas de resistencia no presentaron una menor mortalidad por cáncer que en el resto de la población.

En cuanto a las limitaciones de esta revisión, cabe decir que no todos los atletas de los estudios analizados eran de élite y de nivel nacional. Aunque todos ellos se consideraban altamente entrenados.

Además, el pequeño número de estudios incluidos en el subgrupo de deportistas con altas necesidades de fuerza y de mujeres limitan potencialmente la generalización de estos resultados.

Finalmente, no se pudieron realizar inferencias acerca de la contribución relativa del estilo de vida en la mortalidad general de estos deportistas.

Por lo tanto, es difícil distinguir si los beneficios observados fueron a causa del entrenamiento, el estilo de vida o (seguramente) una combinación de ambos).

REFERENCIAS:
-Runacres, A. & Mackintosh, K. & Mcnarry, M. (2020). Health Consequences of an Elite Sporting Career: Long-Term Detriment or Long-Term Gain? A Meta-Analysis of 165,000 Former Athletes. Sports Medicine. 1-13. 10.1007/s40279-020-01379-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Pérez Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jorge Pérez Córdoba.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😊
Whatsapp
Hola, soy Jorge Pérez Córdoba. ¿Cómo podemos ayudarte? 😊