Pensamiento contrafáctico en el deporte de competición

“Nunca creí que perdería, pero ahora que ha pasado, en lo único que puedo pensar es en hacer lo correcto. Es mi obligación hacia aquellos que creen en mí. Todos tenemos que afrontar derrotas en nuestras vidas”

Muhammad Ali

Tiempo de lectura: 1-2 minutos

1. Introducción
2. Heurístico de simulación
3. Razonamiento contrafáctico
4. Aplicaciones prácticas
5. Bibliografía consultada

PUNTOS CLAVE:

  • El heurístico de simulación explica nuestra tendencia a simular mentalmente la probabilidad de que hubiera pasado algo
  • El segundo clasificado puede que realice un razonamiento contrafáctico al alza, que le llevará a pensar en posibles situaciones que le habrían hecho ganar
  • El tercer clasificado tiende a realizar un razonamiento contrafáctico a la baja que le lleva a pensar en situaciones en las que habría quedado en un peor puesto

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a tratar de explicar por qué en el deporte de competición tercer clasificado se puede sentir mejor que el segundo.

¿Por qué motivo el segundo clasificado se sentiría menos contento con su resultado que el tercer o cuarto clasificado?

A continuación averiguaremos la respuesta a esta pregunta.

2. HEURÍSTICO DE SIMULACIÓN

Las personas tendemos a utilizar heurísticos, o atajos mentales que nos permiten encontrar soluciones simples a problemas complejos.

Uno de ellos es el heurístico de simulación, que explica nuestra tendencia a simular mentalmente la probabilidad de que hubiera pasado algo.

Este heurístico conlleva rumiación y pensamiento contrafáctico, que es el conjunto de pensamientos que se producen al buscar alternativas a situaciones ya pasadas. ¿Qué habría pasado si…?

Este pensamiento y sus emociones pueden producir dolor, frustración, indignación o ansiedad en función de nuestra interpretación y contexto.

El pensamiento contrafáctico es el conjunto de pensamientos que se producen al buscar alternativas a situaciones ya pasadas
(Imagen: IWF)

3. RAZONAMIENTO CONTRAFÁCTICO

Este razonamiento contrafáctico se aplica al deporte cuando un segundo puesto suscita emociones como la tristeza o la ira mientras que un tercer o cuarto puesto puede provocar la sorpresa y la alegría…

El motivo es que el segundo clasificado, puede que realice razonamiento contrafáctico al alza, que le llevará a pensar en posibles situaciones que le habrían hecho ganar.

Este tipo de pensamientos pueden suscitar emociones como la tristeza o la ira que pueden ser útiles o desadaptativas en función de cómo las interpretamos. Suponiendo así estos pensamientos y emociones una fuente de motivación o desmotivación.

Por otra parte, el tercer clasificado tiende a realizar un razonamiento contrafáctico a la baja que le lleva a pensar en situaciones en las que habría quedado en un peor puesto. Por lo que presenta más emociones como la sorpresa y la alegría que le motivan a seguir entrenando/compitiendo.

¿Qué habría pasado si…?
(Imagen: Miel)

4. APLICACIONES PRÁCTICAS

El resultado de la competición y la clasificación pueden generar distintas interpretaciones en cada deportista. Una de estas interpretaciones es la del pensamiento contrafáctico.

Aunque puede ser una fuente de motivación e ideas para futuras competiciones, es necesario delimitar el tiempo y energía que se dedica a este.

Si se cronifica y no se emplea adecuadamente, puede desviar nuestra atención del presente y/o derivar en sentimientos de insatisfacción y desmotivación.

5. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Allen MS, Knipler SJ, Chan AYC (2019) Happiness and counterfactual thinking at the 2016 Summer Olympic Games. Journal of sports sciences
  • Medvec VH, Madey SF, Gilovich T. (1995) When less is more: counterfactual thinking and satisfaction among Olympic medalists. J Pers Soc Psychol. Oct;69(4):603-10
  • Morales JF, Moya M, Gaviria E, Cuadraro I (2007) Psicología social. Madrid: McGraw Hill
  • Uphill, M. A., & Dray, K. (2009). Giving yourself a good beating: appraisal, attribution, rumination, and counterfactual thinking. Journal of sports science & medicine8(CSSI3), 5–12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Pérez Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jorge Pérez Córdoba.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar? 😊
Whatsapp
Hola, soy Jorge Pérez Córdoba. ¿Cómo podemos ayudarte? 😊